TOPOGRAFÍA Y CONSTRUCCIÓN
El uso de los drones en operaciones de topografía y cartografía es una tendencia consolidada. Ya es común contar con informes apoyados en ortofotos, mapas de elevación, nubes de puntos y curvas de nivel capturadas con UAVs y cámaras de alta resolución.
Los drones han revolucionado diversos sectores en los últimos años, capaces de filmar lugares que habrían sido imposibles de capturar con métodos tradicionales. Lo mismo está comenzando a ocurrir en el sector de la Geomática y la Topografía.
Esta tecnología permite revolucionar la topografía convencional disminuyendo los costos, midiendo puntos inaccesibles, aumentando la seguridad, y reduciendo considerablemente los tiempos de trabajo.
Mediante el vuelo es posible obtener millones de puntos en color, mientras que la observación punto por punto del topógrafo, obtiene solamente unos 500 puntos por jornada. De esta manera, el terreno queda mejor representado y se logran superficies que se ajustan más a la realidad
Mediante el procesado de las imágenes, es posible obtener con gran precisión nubes de puntos 3D, ortofotos, planos cartográficos, MDT, MDS.
Las ventajas mas evidentes es el incremento en la productividad al tiempo que se reduce considerablemente el costo por hectárea, pudiendo tener acceso a los resultados el mismo día del vuelo. Con precisiones centímetricas en cualquier parte del área sobrevolada, no solo en los puntos en los que se ha centrado el encargo.
Otra ventaja es el control fino sobre el nivel de precisión de los resultados. Es decir, cuando no es necesaria máxima precisión, es posible disminuir el esfuerzo requerido en la captura y tratamiento de datos.
Con un análisis es posible contar con amplia gama de resultados, sin suplementos ni costos extra: ortofotos, mapas de elevación, nubes de puntos, curvas de contorno y reconstrucciones 3D. Cada cliente decidirá que tipo de representación es la más adecuada.
Un punto muy importante en cuanto a la seguridad: No hay necesidad de exponer trabajadores a entornos peligrosos: carreteras transitadas, zonas inaccesibles o con orografía escarpada.