SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE

En el ámbito de la seguridad los drones son especialmente útiles porque ofrecen la posibilidad de captar imágenes desde distintos ángulos, además de incorporar cámaras térmicas adicionales que permiten captar aquello que el ojo humano no puede ver. De este modo se han convertido en herramientas indispensables en condiciones de escasa visibilidad, ya que, se pueden utilizar en cualquier momento del día y casi con cualquier tipo de condición meteorológica.

Otra ventaja fundamental que ofrecen es que captan las imágenes en tiempo real, dando un apoyo de vital importancia en situaciones de emergencia. A esto se le une que permiten llegar a zonas de difícil acceso sin riesgo para las personas y que el costo de su alquiler es accesible.

Estas ventajas también son aprovechadas en el sector medioambiental. Donde su aplicación se extiende desde el control y conservación de flora y fauna, detección de plagas forestales, prevención y control de incendios forestales, monitoreo de áreas arrasadas por fuego, ocupación de suelo, contaminación atmosférica etc.

Seguridad

Con un drone equipado mediante una cámara RBG HD es posible hacer monitoreo de grandes extensiones de terreno y caminos para evitar la intromisión de personal no habilitado. Ademas se puede equipar el drone con altavoces y enviar mensajes remotamente. Otra función importante es la de búsqueda o monitoreo de áreas de difícil acceso o en las que se tiene ambientes nocivos para el ser humano.

Agricultura

Respecto a la vegetación se puede: realizar inventarios de especies, estudios del estado de la vegetación y  ciclos vegetativos, densidad de la cobertura vegetal, patrones espaciales de distribución de la biodiversidad, etc. Los agricultores pueden ahorrar dinero en el control de malas hierbas, actuando específicamente donde han sido localizadas y así evitar también mayor contaminación de pesticidas.

Gestión forestal

La cartografía forestal debe estar actualizada para el control de la deforestación/reforestación. Una importante función de los drones es el control de incendios realizando una supervisión constante y permitiendo estudiar la evolución del fuego e identificar los focos activos.

Ocupación de suelo

Se puede realizar un seguimiento exhaustivo de la ocupación del suelo, seguimiento de la planificación urbanística, así como la monitorización de la situación del tráfico. Además mediante el sobre vuelo de zonas precarias es posible calcular un estimado de consumo eléctrico de la zona, evitando con esto sobre cargas en transformadores linderos.

Control de incendios forestales

Mediante vuelos en la zona implicada permite al director Técnico e Extinción tomar decisiones con datos a tiempo real: observar el avance del frente del incendio, identificar focos secundarios, vigilar posibles rebrotes y controlar las lenguas, posicionar a las brigadas y tenerlas a la vista, así como permitir diseñar rutas de escape actualizadas para garantizar la seguridad de las cuadrillas que están combatiendo el fuego. Una vez controlado el incendio se podrá ubicar y vigilar puntos calientes hasta poder confirmar que el incendio ha sido extinguido.

Seguimiento y protección de la fauna

Gracias a las grandes extensiones que los drones son capaces de cubrir, el seguimiento de ganado es una realidad cada vez mas utilizada, pemitiendo localizar, realizar conteos y determinar el estado de los animales en cuestión de minutos.

La protección de la fauna es una de los grandes problemas en muchos campos con grandes extensiones. Los drones se pueden equipar con cámaras infrarrojas que permiten la rápida localización de cazadores furtivos en vuelos nocturnos.

Contaminación atmosférica

Es posible analizar la calidad del aire en zonas urbanas sondeando de forma activa, rápida y multi-espacial diferentes concentraciones de gases y generar  mapas de índices de polución y contaminación lumínica.

VENTAJAS

Mayor seguridad

Reducción de costos

Mayor velocidad de ejecución

Mayor información y precisión

Acceso a lugares difíciles

Mayor cobertura